miércoles, octubre 15, 2008

Por el rescate de nuestra memoria histórica
y nuestra identidad
mural de repudio a la celebración del 12 de octubre como "día de la raza"
realizado en la ciudad de Santiago del Estero



Con la participación de una treintena de jóvenes se realizó este mural frente al Banco de Santiago del Estero en pleno centro de esa capital. La mayoría de los jóvenes eran alumnos de la muralista santiagueña María Luisa Ríos y también activistas y amigos participanntes en el evento.


Esto se dio en el marco de una serie de actividades en las que tuvimos en honor de participar, como la charla debate en la mítica librería Dimensión y que tuvo como panelistas a Luis Garay (investigador de la Universidad de Santiago del Estero) Mario Santucho (sociólogo) y nuestro director el poeta Armando de Magdalena. Otras actividades fueron el video debate efectuado en el Museo Antropológico organizado por compañeros de los centros de estudiantes secundarios de esa ciudad (se poryectó "tierra quemada" de Raymundo Gleyser). La radio abierta en la plaza San Martín con exposición y venta de productos de los campesinos del MOCASE "via campesina", con proyección de documentales de sus luchas y la partcipación del drupo Tonelec (investigación folclórica). Y el acto para el cambio nombre de la plaza "conquista del desierto" (incluido el retiro del busto del genocida Gral. Roca) entre otras muchas actividades y encuentros donde participaron intelectuales y artistas algunos tan importantes con el bailarín Juan Saavedra.




5 comentarios:

Gastón dijo...

Espectacular me pareció Armando. Tuve el grandísimo honor de participar, de trabajar y de esforzarme junto a muchas personas, entre las cuales estas incluido, para que este acto REIVINDICATIVO de los pueblos originarios saliese lo mejor posible.
Un fraternal abrazo a la Brigada Jorge Calvo. Es notable el esfuerzo que le ponen a la causa... Sigan pintando para luchar!
Gastón Merino

Juan Antonio dijo...

La verdad que esa obra de arte como lo es el mural "Por el rescate de nuestra identidad" plasmado por las manos de gente joven la dá a la ciudad un perfume fresco, pero sobre todo le da visibilidad también a una lucha que en nuestro territorio prvincial camina a paso firme. Muy lindo todo y felicitaciones por compartir tu arte y tu sensibilidad. Por muchos murales más. Hasta siempre.

Chelo Candia dijo...

hola cumpas, genial su movida y sus murales. Llegué a su blog recomendado por los chicos de "la vieja lilith", no sé si la ubican. Les dejo un link para que vean mis murales, asi entablamos algún tipo de contacto alguna vez: http://chelocandia.blogspot.com/search/label/mural

Especialmente este: http://chelocandia.blogspot.com/2008/09/video-eskrache-la-annima-pto-madryn.html

saludos!

Juan Antonio dijo...

"Si la prensa es canalla que hablen las murallas"
Saludos

Armando de Magdalena dijo...

gracias a todos